jueves, 24 de noviembre de 2016

Astigmatismo qué es y cómo se trata


El Astigmatismo es un problema ocular que impide el enfoque correcto de los objetos debido a un defecto en la curvatura de la córnea, es congénito, y suele ser asintomático cuando es leve o moderado.

El astigmatismo es un problema oftalmológico, que ocasiona una refracción diferente entre los meridianos oculares, dificultando el enfoque correcto de los objetos, esto se debe a la existencia de una alteración en la curvatura de la córnea, la córnea para enfocar de manera correcta debe ser simétrica, a través de ella pasa la luz que se enfoca sobre la retina, si esta curvatura presenta algún problema, estamos en presencia de un astigmatismo.

El astigmatismo puede curarse con la adaptación de lentes cilíndricas. Es un problema congénito que se debe en la mayoría de los casos a una alteración en la curvatura de la córnea, pero que puede ocasionarse también por una asimetría en la curvatura del cristalino, es menos frecuente pero posible.

En casos leves o de media dioptría no se presentan síntomas generalmente, pero cuando el problema es más serio puede presentarse disminución de la capacidad de la visión tanto cerca como lejos, observando de manera borrosa los objetos, con distorsiones, aparecer dolores de cabeza, mareos, esto debido a el esfuerzo que hace el ojo por enfocar de manera adecuada, este problema se presenta mayormente junto a la miopía o hipermetropía, cuando un niño presenta este problema en solo un ojo, no se trata, el ojo sano trabaja por ambos y el ojo enfermo termina por quedar disfuncional a esto se le llama ambliopía.

Tratamiento:

  • Uso de lentes, se corrige con gafas cilíndricas.
  • Lentes de contacto sirven para corregir el astigmatismo pero puede generar más problemas ópticos que en otras enfermedades de la vista.
  • Cirugía utilizando laser excímer
  • Realizar una mini queratotomía radial asimétrica.
Compartir en: